Cómo usar las bases para componentes electrónicos

Cómo usar las bases para componentes electrónicos

¡Hola amigos!

En este vídeo voy a mostrar qué son las bases de integrados y transistores y para qué se usan.

Como el nombre indica, las bases son aquellos componentes que se colocan en las placas y sobre los cuales vamos a insertar otros componentes. 

Una de las ventajas que tiene esta forma de trabajar es que nos permite cambiar los componentes de forma rápida. Por ejemplo, para probar diferentes transistores solo hay que ir cambiando los componentes. Lo mismo con los integrados.

Por otro lado, nos da más seguridad a la hora de soldar, ya que si aplicamos calor excesivo directamente en los pines de un integrado lo podemos llegar a quemar.

Aquí tengo base de 8 y 16 pines para integrados y una base lineal de 40 pines que podemos usar para transistores, por ejemplo. Estas tiras se cortan según los pines que se vayan a necesitar, de a 1, 3 o lo que sea.

CÓMO USAR UNA BASE PARA TRANSISTOR

Con el alicate cortante corto 3 pines para hacer la base del transistor. La coloco en la placa y aplico un poco de soldadura por arriba para que tenga un poco de agarre. Después le doy la vuelta y sueldo bien los 3 pines. 

Ahora vemos cómo insertar el componente: primero, veo la posición en la placa, que en este caso tiene un dibujo. Doblo las patitas, abriéndolas un poco hacia los lados, para que los pines del transistor encajen en la base. Si yo sé que no voy a cambiar el transistor, puedo colocar un poco de soldadura en uno de los pines. Haríamos lo mismo si los pines fueran tan finos que se cayeran de la base.

CÓMO USAR UNA BASE PARA INTEGRADO

Ahora voy a soldar la base para el integrado. Hay que fijarse en la posición del integrado, la cual está indicada en la placa. Suelen tener una marca o muesca.

Para soldar la base, la coloco en su posición y afirmando que no caiga doy vuelta la placa. Sueldo un pin primero, y luego sueldo los pines restantes.

Ahora que está la base soldada, procedo a poner el integrado. Hay que recordar la posición del integrado según lo señalado en la placa PCB. Para poder insertar el integrado sin problemas, tendremos que ajustar las patas. 

Una vez que tengo el integrado en su base, si lo quiero cambiar solo tengo que sacarlo. En este caso me ayudo de un destornillador para hacer un poco de palanca.

Como norma general, recomiendo usar bases en los proyectos siempre que se pueda. No solo nos dará un acabado más profesional, también nos ahorrará mucho tiempo si queremos hacer pruebas y nos facilitará la construcción en general.

Todos los comentarios

Escribir un comentario

Producto añadido al comparador