El interruptor 3pdt con led

El interruptor 3pdt con led

¡Hola amigos!

En este artículo voy a mostrar cómo son los interruptores 3pdt o 3pdt switch con led.

El 3pdt es el componente que más se usa en la fabricación de pedales de efectos. Es el pulsador que enciende y apaga el efecto, con el que también se controla el funcionamiento del led indicador. Originalmente se usaba para derivar señales eléctricas de potencia. Permite conectar 3 circuitos en 2 modalidades diferentes (3 pole double throw -esto irá escrito). En el pedal, derivamos la entrada y la salida del efecto y encendemos y apagamos el led indicador.

Por otro lado, el 3pdt con led es un componente que tiene ya integrado un anillo de leds. Los de un color pueden ser azul, verde, rojo o lila.

Técnicamente, es un 3pdt normal con una carcasa. Esta carcasa tiene un anillo de leds en la parte superior. En la parte delantera o lateral, bajan dos o tres pines, dependiendo de si es de 1 o 2 colores. Necesitaremos colocarle una resistencia, para 9V normalmente recomendamos de 1k hasta 5k.

POLARIDAD

El led de 1 color tiene 2 patas. El led bicolor tiene 3 patas.

  • LED 1 COLOR: pata izquierda es positivo, pata derecha es negativo.
  • LED 2 COLORES: patas izquierda y central son negativo, pata derecha es negativo.

Según se haga la conexión del led bicolor, se activará uno de los dos colores. Las combinaciones que tenemos son rojo-azul y rojo-verde.

Características del 3pdt switch con led

Las patas del led están sujetas por un soporte de plástico color negro. Sube ese soporte para poder separar las patas y meter cada una en su orificio en la placa. Una vez que hayas colocado las patas en la pcb, ya las puedes soldar. Cuando termines no es necesario que bajes el soporte negro, su función es que las patas no se lleguen a tocar.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La circuitería asociada a los led no tiene que ver con los pines propios del 3pdt. Habrá que realizar las conexiones como si fuera un 3pdt normal. En las placas de los kits ya hemos tenido en cuenta el uso opcional de 3pdt con led. Por eso está considerado el espacio necesario para colocar los pines del led y la resistencia.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el tamaño de este componente. Al ser un 3pdt normal con una carcasa, la altura del componente es mayor. Así que hay que tener cuidado con el interior de las cajas, ya que por ejemplo en una caja 1590A no cabría, y en la 1590B queda justo.

Por último, el agujero de la caja de aluminio también será de un diámetro mayor. Hay que tener en cuenta que la luz del anillo de leds sale desde abajo. Pasaremos de tener un agujero de 12mm de diámetro a uno de 18mm.

3PDT SWITCH CON LED BICOLOR:

3PDT SWITCH CON LED:

Encuentra kits para hacer pedales de efectos y componentes para proyectos de electrónica musical en https://www.katode.es

Todos los comentarios

Escribir un comentario

Producto añadido al comparador