Usar termorretráctil como un profesional

Usar termorretráctil como un profesional

¡Hola amigos!

Hoy voy a mostrar cómo usar termorretráctil en proyectos de electrónica.

El termorretráctil es una especie de funda que se usa como aislante de las conexiones para evitar cortocircuitos. Es ideal para conseguir terminaciones profesionales y ordenadas en los circuitos electrónicos.

Aparte de uniones de cables, también lo puedes usar para unir resistencias, diodos, etc. Es el truco que usan los profesionales para que los circuitos y proyectos queden con mejores terminaciones.

Ejemplo de uso

  1. Voy a soldar un cable a la pata de un diodo led.
  2. Sujeto el diodo led con la tercera mano.
  3. Sueldo el cable aplicando un poco de estaño.
  4. Cuando está lista la soldadura, elijo una medida de termorretráctil que sea un poco más gruesa que el cable que voy a cubrir.
  5. Corto la medida que necesito, tratando de dejar un poco de margen a cada lado.
  6. A continuación meto el tubo termorretráctil por el cable. Es posible que tengas que anticiparte a esto para según qué tipo de conexiones.
  7. Coloco la funda en la posición final. Con la pistola de calor, aplico calor sobre la funda poco a poco en pasadas cortas. Verás cómo al aumentar la temperatura empieza a retraerse. La funda queda hasta la mitad de su tamaño inicial y la conexión que había hecho se ve perfecta.

El calor se puede aplicar con la punta del soldador, con un encendedor (haciendo pasadas cortas, sin acercar demasiado la llama) o con una pistola de calor.

Después de enfriarse, la funda conserva su nueva forma envolviendo totalmente la conexión eléctrica. De esta manera se consigue un acabado mucho más prolijo, seguro y eficaz.

Todos los comentarios

Escribir un comentario

Producto añadido al comparador